20111209

"Lo que pasa es que nadie dice nada"


Sentados al fondo en los puestos más incómodos comienza el cuchicheo
-Es que es un abuso.
-          -Ciertamente , el pasaje son 30 bolivares y mira lo que nos están cobrando
De pronto el volumen aumenta y típico todos comienzan a quejarse de esto y de aquello. Buscan como palito e romero el porqué nos estaban cobrando más. “Será diciembre” dice uno por allá, “lo que pasa es que es viernes” dice el otro. En uno de los puestos diagonales  un señora jugando un poco con su dentadura ve su reloj y manifiesta con el ceño su preocupación. Ya son las cinco y tanto...
Por equis, ye o zeta todos se montaron , todos vamos sentados con aire y un Maelo Ruíz de fondo. Si bien es cierto que estos señores autobuseros cometen un robo de frente y sin careta, también es cierto que después de un día hostil Reveka necesita llegar a casa y comer comida de hogar.

PD: Hay dos opciones dejar que te roben y ahorrarte varias horas de espera o que te aturdan por más tiempo las cornetas del terminal.  

20111204

Una Cavilación en el Bar


Porque la diversión TAMBIÉN es relativa

Entonces crees que todo va a estar genial porque tocan un par bandas divertidas y además al día siguiente no hay clases; pero resulta, que en medio del “puki puki” , gente con medias de malla, mujeres con 500cc en cada una y hombres que están “bien buenas tardes”, solo porque la luz es tenue, comienzan las severas cavilaciones. Cavilaciones del porqué no tienes novio, a pesar de que no estás sola porque efectivamente siempre te acompañan tus 5 sentidos, pero… Esa es la pregunta del millón, a ver qué mente más rápida logra responderla.

¡Ya va! ¿A caso nadie ha visto a una niña en vestido de flores y con una mochila sentada en un sofá de cuero negro escribiendo algo en su “querido diario”? ¿Es que acaso ellos no se desahogan? ¿Qué tan extraño puede ser NO estar gritando por Rodrigo, este pana el de Vinilo Versus; o rompiéndole la bolas a la gente pidiendo permiso para estar de primera? , o bueno qué tan extraño es no estar pegando saltos o bailando pole dance en el tubo del otro lado del local.

Es así como cuando sientes que todos te ven. Señores, no estoy tratando de llamar la atención, tampoco estoy escribiendo garabatos para disimular mi falta de diversión. Como diría mi querido profesor de economía, estoy pasando por un estado de anomia, un estado sobrio de anomia. Que no es lo mismo que anemia porque sin duda cuando me encuentro en este sitio lo que me provoca es comerme tremenda pizza… ¡Muchacho por Dios!

En fin, felicitaciones a la Barbería Tatto por su primer año de vida. Nos vemos el año que viene y prometo traer a mi pechugo. ¡Já! 

PD: Queridos amigos esto lo hice mientras ustedes me buscaban. 

20110812

Ciclo de recitales


Tributo al maestro Ángel Sauce

Rodeada de una luz tenue me encontraba sentada en el Centro de Arte Daniel Suarez esperando que se dieran las 530 para disfrutar del ciclo de recitales presentado por los chicos del Coro de niños José Peñín, la Coral Juan José Landaeta, la Orquesta de Cámara José Alberto Espinoza bajo la dirección de Jenniffer león, acompañándolos también el Grupo Creativo  Landaeta bajo la dirección de Ryan Revoredo. El salón se fue llenando y ya sumábamos 60 personas. 5 de la tarde, técnicos de un lado a otro alistando todo para las presentaciones. 

(Ajá pero a quién se le hacía homenaje, nada más y nada menos que al músico venezolano, compositor ,violinísta y dorector de orquésta Angél Sauce. Fundador del conservatorio del Este) 


Mientras eso sucedía las esculturas, pinturas y manifestaciones artísticas pedían atención. Allí encontramos los leones que hacen honor a los 444 años de la ciudad de Caracas, pinturas plasmando al Ávila, objetos extraños entre muchas cosas más.

El espacio se fue haciendo cada vez más pequeño y las sillas se agotaban.La voz grabe mandó a apagar celulares, 530 comenzó el coro infantil José Peñín conformado por niños desde los 5 años hasta 12 aproximadamente. Todos vestidos de color pastel con cara de ángeles iniciaron su presentación con “Canto de ordeño”.

Luego se subieron a escena la Coral Juan José Landaeta con un tema escrito por Mario Benedetti  “Te quiero” seguidos por la orquesta de cámara  José Alberto Espinoza tocando “Galop Infernal( Can Can). De pronto del fondo del público salió una pareja bailando al compás del tango, ella de morado y el de negro con gris. Sus movimientos se empalagaron de aplausos y sonrisas.




Ya había llegado la hora de entregar certificados de graduación a los niños de la coral. ¡Felicitaciones!

Para cerrar el Grupo Creativo Landaeta, conformado por 5 personas y un director, llenos de composiciones colectivas, experimentales y con personalidad dieron inicio con “Fábulas sonoras” . “Muchos niños jugando maravillosamente con sus paraguas de colores”.


El órgano fue el protagonista del último tema interpretado “Skaracas”, en este predominaban las conversaciones tradicionales de las personas en el metro, los momentos comunes al salir a la calle y lo urbano en sí. Para cerrar este espectáculo solo se escuchaban frases como “Si te pisan o te empujan respira hondo, profundo , relax”  “ a la derecha por favor” “ Tengo todos los papeles en regla”  “se fue la luz” . 

20110730

Topotepuy

Entre flores y colores 

De entrada confieso que no soy amante de las fotos de flores , sin embargo puedo ser amigable con ellas.

Todo consistía en un paseo y compartir fotográfico organizado por PaseoClick; en teoría esto fue lo que me llevó a entusiasmarme a ir hasta Topotepuy, eso es por  Los Guayabitos en una zona que le dicen El Volcán. Se trata de una serie de jardines, aproximadamente 4 hectáreas de bosque, flores, animalitos, bichitos, olores y botellas de vino sembradas en el camino. 

 

Sí, se dice que la señora Kathy Phelps junto a su esposo, fundadores de este maravilloso lugar, cada vez que salian a explorar y se encontraban una especie iban marcando el sitio con una botella de vino con la tierra hasta el cuello. Hay como 2.354.985.321 especies. Exagero un poco pero realmente sí hay muchos. 

Rodeada de gente con unas super cámaras, la mia era un ovulo sin fecundar en comparación con esas, comenzamos a agobiar a las ternuras de plantas. "Cuando salgas a caminar, hazlo despacio, descubrirás tantas cosas hermosas" efectivamente eso encontramos, los colibríes parecían moscas, zancudos no sé. Colores, texturas, colinas, pasamanos de madera, el olor a humedad, sin polución, sin otro ruido distinto al de las chicharras y carpinteros. 

Sin duda mucha gente se quedaba capturando el aleteo de algún colibrí o cuadrado una foto de hongos. Después de 45 minutos caminando y escuchando chistes malos del guia nos dieron recreo y merienda. Unos sacaron trípodes y comenzaron a hacer magia fotográfica, otros sacamos instrumentos musicales y nos sentamos en la grama, muchos comieron y bebieron... 



A las dos horas de paseo los niñitos que estaban en este se pusieron belicosos y malcriados, había mucho calor y seguíamos viendo flores. 
Herbarios, técnicas de cultivo tanto en agua como en tierra,su micro huerto y hasta una tienda de recuerditos son algunas de las cosas que vas a encontrar en Topotepuy .

De todo el paseo solo algo no toleré el hecho de ver a una gucamaya australiana (Dalí) encerrada en una gran jaula dando vueltas mientras las personas le aplaudían como focas. Pero bueno, siempre hay algo que desentona con el espíritu "ecológico-conservador". 

Así como para tomar fotos todos tenemos un "ojo", un gusto, un estilo, les recomiendo tener su propia experiencia e ir a Topotepuy, es realmente relajante, solo deben llevar ropa cómoda, agua y ganas de caminar. Llévate tu cámara (no importa cuál) y comienza a hacer tus propias fotos. 











Si te gusta la idea de tomar fotos, conocer gente y saber qué hay en tu ciudad, únete a @paseoclick y está pendiente de los próximos planes. 


 + www.topotepuy.com 

20110726

Un sancocho en San Agustín del Sur

Celebrando los 3 años de “Ser Urbano”

Sábado, retraso, metrobus, metro, llegué hasta la estación Parque Central y ahí me esperaban dos chicas para empezar la aventura aérea en el Metro Cable de San Agustín. Fotos, fotos y más fotos era lo que de punta a punta iba ocurriendo. Visualizábamos  a toda la comunidad desde lo alto, las estructuras y colores, los diseños hechos por los artistas urbanos meses antes en cada casa, las calles y la pachanga que se forma 
en cada sector.

20110725

La onda light en La Plaza Altamira


Picnic urbano de media noche

Reveka continuó participando en la semana del picnic junto a los chicos de “Ser Urbano”.El viernes 15 la reunión era en Plaza Altamira  un poco antes de media noche. Se comenzó con el recorrido  en bicicleta desde la Plaza de Los Palos Grandes, cabe destacar que por no tener bicicleta (cosa que dejará de ser muy pronto) Reve se quedó acompañada en la plaza disfrutando de unas clases improvisadas de armónica. 
Foto: Gabriela Aguilar
Esto es: Yessi y Yoi/ tocando la armónica

20110715

Ser Urbano: "Picnic en espacios públicos"

En estos días me puse a jurungar el Facebook y encontré a un grupo que se encargaba de liberar libros. Sí, de ir por la vida dándoles minutos de imaginación a las personas a través  de hojas leídas una y otra vez por quién sabe cuántas personas.  Me fui rápidamente a la información de perfil y me encontré que eran un “movimiento abierto, libre y espontaneo. Para difundir: la lectura, el compartir, la solidaridad, el desapego, etc. a través de la magia de intervenir en el espacio público”  de inmediato busqué un par de libros para compartir y me dediqué a dejarlos huérfanos en algún parabrisas de carros escogidos al azar.

De pronto veo otro enlace interesante que se llama Ser Urbano, procedo a hacer lo mismo y encuentro que se dedican a organizar juegos en los espacios públicos de Caracas. Como no sabía exactamente a qué se referían me llegué hasta su blog y comencé a averiguar de qué iba a ciencia cierta. Me entero que ellos son los mismos de las “Peleas de Almohadas” que se hicieron el 2 de abril en Plaza O'Leary ,“Picnic Carnaval” que se realizó el 8 de marzo en Los Próceres y de otro tanto de actividades en sitios públicos no aprovechados por los caraqueños. 

20110710

Noche de boleros

La cita era a las 6 de la tarde, lluvia sol y tráfico me impidieron llegar tan puntual como pretendía. Al entrar a la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño ya me había perdido diez minutos de esa grandiosa melodía que se escuchaba desde las escaleras mecánicas. Miré el “Reloj” y Se trataba de la interpretación por parte de Los Hermanos Rodríguez quienes continuaron con un medley (popurrí), como ellos mismos lo llamaron, comenzaron trepando en “La Hiedra”  inmediatamente después de las ovaciones y euforia sentimentales que se sentían en el ambiente se subió al escenario vestida de garza blanca con accesorios delicados la sobrina de los tres interpretes; “Dímelo”, se trataba de Mary Olga con esa voz melodiosa que “Sabrá Dios” a quién más enamoraba. Fue tan grande la energía que proyectaba que el público comenzó a gritar la típica frase -otra, otra, otra- , Mary Olga ni corta ni perezosa nos dedicó “Estas lágrimas”.

De pronto el escenario se llenó de mucha gente con instrumentos distintos, se trataba de la Filarmónica Nacional, desde que el director movió la batuta  ya me encontraba hecha un mar de lágrimas con ese tremendo tema del gran Ítalo Pizzolante, ese tema que me dio “Motivos” para dormir desde pequeña. Desde mi puesto solo me bastaba con cerrar los ojos y transportarme, un abrazo pasó a reconfortarme para luego disfrutar de otra pieza de Pizzolante que me llevó a recordar a mi querido “Puerto Cabello”. Apareció inmediatamente llena de brillo y lentejuelas la señora Estelita del Llano que nos llenó de “Cenizas” junto a la “Convergencia” que nos trajo Canelita Medina  vestida de azul cielo alegando que tenía la -garganta echada a perder-.