20110710

Noche de boleros

La cita era a las 6 de la tarde, lluvia sol y tráfico me impidieron llegar tan puntual como pretendía. Al entrar a la Sala Ríos Reyna del Complejo Cultural Teresa Carreño ya me había perdido diez minutos de esa grandiosa melodía que se escuchaba desde las escaleras mecánicas. Miré el “Reloj” y Se trataba de la interpretación por parte de Los Hermanos Rodríguez quienes continuaron con un medley (popurrí), como ellos mismos lo llamaron, comenzaron trepando en “La Hiedra”  inmediatamente después de las ovaciones y euforia sentimentales que se sentían en el ambiente se subió al escenario vestida de garza blanca con accesorios delicados la sobrina de los tres interpretes; “Dímelo”, se trataba de Mary Olga con esa voz melodiosa que “Sabrá Dios” a quién más enamoraba. Fue tan grande la energía que proyectaba que el público comenzó a gritar la típica frase -otra, otra, otra- , Mary Olga ni corta ni perezosa nos dedicó “Estas lágrimas”.

De pronto el escenario se llenó de mucha gente con instrumentos distintos, se trataba de la Filarmónica Nacional, desde que el director movió la batuta  ya me encontraba hecha un mar de lágrimas con ese tremendo tema del gran Ítalo Pizzolante, ese tema que me dio “Motivos” para dormir desde pequeña. Desde mi puesto solo me bastaba con cerrar los ojos y transportarme, un abrazo pasó a reconfortarme para luego disfrutar de otra pieza de Pizzolante que me llevó a recordar a mi querido “Puerto Cabello”. Apareció inmediatamente llena de brillo y lentejuelas la señora Estelita del Llano que nos llenó de “Cenizas” junto a la “Convergencia” que nos trajo Canelita Medina  vestida de azul cielo alegando que tenía la -garganta echada a perder-.


El escenario cambió de color aunque mantuvo el mismo sentido cuando montado en su vieja “Piragua” y recordando también sus momentos en La Dimensión Latina el querido Wladimir Lozano le cantó “Quisqueya”  a la isla de Puerto Rico ese gran tema que fusiona sentimiento nacionalista con música universal.Idwer Álvarez por su parte  rompiendo protocolo y siendo espontaneo comenzó de atrás hacia adelante según el programa, con su voz  hacía volar por la sala una infinidad de sentimientos que provocó que más de una le gritara “Bésame mucho”. Canelita Medina entró regalando “Rosas Rojas “  cosa que para Idwer debían ser entregadas por la persona que tenías al lado pero “En la oscuridad” mientras tanto Wladimir expuso que en su vida solo ha regalado “Dos Gardenias”  cosa que Estelita del Llano comprendía y lo dijo través de ese magnífico tema: “Yo lo comprendo” . “Eso no es na´” afirmó Canelita Medina para luego hacer ver esas “Lagrimas negras” .


“Todo y nada” eso es lo que queda, por eso la gente en el público formó el jolgorio una y otra vez con todos los temas interpretados. El Trio Venezuela subió mágicamente al escenario, una vez que el telón desapareció a la filarmónica y a los invitados impresionantemente se veía a un grupo de señores mayores haciendo música de forma apoteósica, lo único que nunca entendí  era el porqué se llamaba Trio… si eran cinco. Bueno, en este caso el hecho de implicó el qué, el que sonaran tan bien, tan perfectos, se me erizaba el cuerpo de solo escuchar.


Al final de la gala todos estábamos inconformes, como quisiera que esto se repitiera muchas veces más y no solo acá en la capital del país sino en todos los estados ya que se está fomentando esa identificación nacional, esa pasión por conocer lo que hacemos y sin lugar a dudas el trabajo de grandes poetas y compositores del mundo de la música y del bolero.
¡Qué privilegio fue asistir a La Gala de Clausura del Festival Nacional de Boleros!
Domingo 03-06-2011


No hay comentarios:

Publicar un comentario